TEMPLO SANTIAGO TILAPA

Santiago Tilapa pueblo de ascendencia Otomíe, cuenta con un templo católico que data del siglo XVI el cual tiene un tejado a dos aguas, integrado por más de 15,000 tejas, con impresionantes detalles de madera en su interior y el coro, único en todo el Estado de México, con atrio circundado de una barda coronada por almenas y una torre de estructura singular.


El arco de entrada y el campanario de la iglesia de Santiago Tilapa se encuentra decorada con símbolos de flores y simbología prehispánica.


El arco es una muestra del sincretismo religioso, que conjunta símbolos de fertilidad con la cruz misionera. El templo y su techumbre de madera destaca, único en el municipio.


El águila bicéfala es característica del templo: diseño incrustado en piedra y en el altar principal, decorado en tonos dorados.


La comunidad de Santiago Tilapa, destaca por su colección de arte sacro, obras del siglo XVII y XVIII, es importante mencionar el lienzo de catequesis que resume la vida de Jesús, muestra de la evangelización en la comunidad.

OJO DE AGUA CATALINA DE ZARATE

Frente a su templo se sitúa un parque o jardín comúnmente conocido, en el cual yace el manantial u ojo de agua ‘Catalina de Zarate’, donde podemos apreciar una escultura zoomorfa que se asemeja a dos caras o dos cabezas de serpiente, esta escultura corresponde a la cabeza de ‘Coatlicue’ (la de la falda de serpientes) madre de Huitzilopochtli. La representación completa se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, está se encontró tras realizarse trabajos de investigación de la plaza mayor en el año de 1970.

DANZA DE ARRIEROS

Dentro de su riqueza tradicional y cultural la danza de los arrieros heredada de generación en generación, representada por medio de una coreografía a través de la danza y el teatro, en honor a Santiago Apóstol y al Divino Salvador es fundamental, la danza de los arrieros de Santiago Tilapa es difundida a través de cuatro cuadrillas de hombres y dos de mujeres.

LAGUNA

Entre sus paisajes podemos apreciar una laguna abastecida por manantiales así como montes con cedros, ocotes, oyameles, madroños y brotes de agua.